Desde
el grupo del conocimiento didáctico analizamos los diferentes modelos de
enseñanza de las ciencias naturales. Es muy importante como futuras docentes
reconocer a la hora de enseñar ciencias el concepto de ciencia, nuestra
posición como profesionales y la posición del estudiante, ya que de esta manera
se pretende dar elementos que permitan a los docentes asumir posturas
epistemológicas para reconocer y articular en su desempeño, la enseñanza de una
ciencia que reconozca el cómo, para qué y el qué de la misma; es decir, llevar
al aula de clase discusiones relacionadas con la naturaleza de la ciencia, como
campo que ayuda a comprender de mejor manera, la construcción y dinámica de la
ciencia que enseña el docente.
Encontraremos
diferentes modelos didácticos de la enseñanza de la ciencia, que nos permitirá
visualizar una panorámica mucho más amplia articulada con los nuevos planteamientos
y exigencias del medio social, cultural e histórico de los educandos.
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En
relación con la ciencia
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En
relación con el alumno
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En
relación con el docente
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Modelo
por transmisión-recepción
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-Se intenta perpetuarla, al concebir
la ciencia como un cúmulo de conocimientos acabados, objetivos, absolutos y
verdaderos.
-Se intenta explicar la estructura
lógica de la ciencia actual, sin hacer evidente el proceso de construcción
conceptual.
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- Es considerado como una página en
blanco (tabula rasa), en la que se inscriben los contenidos; se asume que se
puede transportar el conocimiento (a través de una cánula) elaborado de la
mente de una persona a otra.
- desconoce la complejidad y dinámica
de construcción del conocimiento, el contexto socio/cultural del educando, las
relaciones sujeto-sujeto y se convierte, el educando, en el sujeto receptor,
que debe seguir la lógica del discurso científico.
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-Se convierte en el portavoz de la
ciencia, y su función se reduce a
exponer desde la explicación rigurosa, clara y precisa, los resultados de la
actividad científica y en donde la intención y perspectiva del aprendizaje es
que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas
cerrados y cuantitativos.
- Marca la diferencia entre los
poseedores del conocimiento y los receptores ignorantes del mismo.
-El docente se fundamenta en la
transmisión oral de los contenidos.
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Modelo
por descubrimiento
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- La ciencia se sigue asumiendo como
un agregado de conocimientos, pero que está más cercano al estudiante, pues
en la realidad que observa, en su ambiente cotidiano él encuentra todo el
conocimiento que requiere para su desenvolvimiento en y fuera de la escuela
y, por tanto, es un producto natural del desarrollo de la mente del educando.
- Es puntual, definitiva y se
desconoce su dinámica interna, pues se valora la importancia de los adelantos
científicos. Se promueve una imagen del científico, fundamentada en que son
modelos a seguir para la construcción de conocimiento válido y verdadero.
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- Se lo considera como un sujeto, que
adquiere el conocimiento en contacto con la realidad; en donde la acción
mediadora se reduce a permitir que los alumnos vivan y actúen como pequeños
científicos, para que descubra por razonamiento inductivo los conceptos y
leyes a partir de las observaciones.
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- Se convierte en un coordinador del
trabajo en el aula, fundamentado en el empirismo o inductivismo ingenuo; aquí,
enseñar ciencias es enseñar destrezas de investigación (observación,
planteamiento de hipótesis, experimentación), esto hace que el docente no dé
importancia a los conceptos y, por tanto, relegue a un segundo plano la vital
relación entre ciencia escolar y sujetos.
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Modelo
de recepción significativa
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- La ciencia sigue siendo una
acumulado de conocimiento pero aquí surge un elemento nuevo y es el
reconocimiento de la lógica interna, una lógica que debe ser valorada desde
lo que sus ponentes llaman, el potencial significativo del material.
- Hay una relación directa de la
lógica interna de la ciencia con la lógica del aprendizaje del educando, es
decir se piensa que la manera cómo se construye la ciencia.
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- Se lo considera poseedor de una
estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, pues en él se
valora, de un lado, las ideas previas o preconceptos y, de otro, el
acercamiento progresivo a los conocimientos propios de las disciplinas, es
decir, se tiene en cuenta integración progresiva y procesos de asimilación e
inclusión de las ideas o conceptos científicos.
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- Como guía en el proceso de enseñanza
aprendizaje, para lo cual debe utilizar, como herramienta metodológica, la
explicación y la aplicación de los denominados organizadores previos, empleados
como conectores de índole cognitivo entre los pre saberes del educando y la
nueva información que el docente lleva al aula.
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Modelo
de cambio conceptual
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- El conocimiento científico es
incompatible con el conocimiento cotidiano que tiene el educando, hecho
fundamental que exige y plantea como meta, un cambio de los pre saberes, al
hacer consciente al educando de los alcances y limitaciones de los mismos,
que se sienta insatisfecho con ellos y que infiera la necesidad de cambiarlos
por otros más convincentes.
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- Se lo reconoce no sólo con una
estructura cognitiva, sino también con unos pre saberes que hace del
aprendizaje un proceso de confrontación constante, de inconformidad
conceptual entre lo que se sabe y la nueva información.
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- Sujeto que planea las situaciones o
conflictos cognitivos, en donde se dé lugar a eventos como la insatisfacción
por parte del educando con sus pre saberes, con la presentación de una
concepción que reúna tres características para el educando: inteligible,
creíble y mucho más potente que los pre saberes.
- Las actividades en el aula de clase
deben facilitar a los estudiantes: concientización, constratación y
consolidación de saberes.
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Modelo
por investigación
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- Reconoce una estructura interna en
donde se identifica claramente problemas de orden científico y se pretende
que éstos sean un soporte fundamental para la secuenciación de los contenidos
a ser enseñados a los educandos.
- Postura constructivista en la
construcción del conocimiento y la aplicación de problemas para la enseñanza
de las ciencias.
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- Ser activo, con conocimientos
previos, un sujeto que puede plantear sus posturas frente a la información
que está abordando y, sobre todo, que él mismo va construyendo desde el
desarrollo de procesos y mucho más estructurados y que puede dar lugar a
procesos más rigurosos y significativos para el educando.
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- Debe plantear problemas
representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la
ciencia escolar, que transita el aula, está relacionada con los pre saberes
que el educando lleva al aula, por lo tanto el contenido de las situaciones
problemáticas debe reconocer la necesidad de acercamiento al contexto
inmediato del estudiante, a su entorno, para mostrar que los conocimientos
pueden tener una significación desde el medio que lo envuelve y que son
susceptibles de ser abordados a partir de las experiencias y vivencias que él
lleva al aula de clase.
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Todas las actividades que debemos plantear deben ser
desde un modelo por investigación, ya que esta propuesta envuelve a los
PROBLEMAS asumidos como “una situación incierta que provoca en quien la padece
una conducta (resolución del problema) tendiente a hallar la solución
(resultado) y reducir de esta forma la tensión inherente a dicha incertidumbre”.
Desde este ángulo, el planteamiento de esta clase de problemas permite varias
cosas:
• Diagnosticar ideas y construir nuevos
conocimientos.
• Adquirir habilidades de rango cognitivo.
• Promover actitudes positivas hacia la ciencia y
actitudes científicas.
• Acercar los
ámbitos del conocimiento científico y cotidiano.
• Evaluar el
conocimiento científico del alumno.
El modelo por investigación pretende un verdadero
razonamiento, reflexión y crítica del conocimiento que el docente está
comunicando a sus educandos. Tiene el fin de facilitar un mejor y mayor
desarrollo de habilidades cognitivas y de actitudes hacia la ciencia,
indispensables en el quehacer del ser humano para enfrentar con mayor solidez
sus problemas cotidianos.
Desde esta perspectiva se piensa en nuevas visiones de
ciencia, puesto que ésta es, ante todo, un sistema inacabado en permanente
construcción y desconstrucción y con ello, la ciencia pierde su valor de verdad
absoluta, para verse como proceso social, donde la subjetividad no puede
aislarse de los mismos procesos que conducen a la construcción de conocimiento.
Nuestro trabajo como docente en este modelo debe
responder a:
a)
Propiciar la construcción de una didáctica que
promueva el desarrollo de procesos de pensamiento y acción, la formación de actitudes y
valores, y en general, el desarrollo integral del alumno a partir de la
comprensión y búsqueda de solución a problemas locales, regionales, y
nacionales, en los cuales tenga incidencia el área.
b)
Desarrollar estrategias metodológicas que
permitan al alumno la apropiación tanto de un cuerpo de conceptos científicos
básicos como de métodos apropiados, que implican razonamiento, argumentación,
experimentación, comunicación, utilización de información científica y otros
procesos requeridos en la actividad científica.
c)
Promover la reconstrucción progresiva de
conceptos científicos y la apropiación del lenguaje “duro” de la ciencia y la
tecnología que ello implica, a partir de ideas y experiencias que posean los
alumnos sobre objetos y eventos del mundo natural y tecnológico y aplicar los
aprendizajes en beneficio propio y de la sociedad
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