Objetivo:
· Reconocer que la energía cinética de las
partículas aumenta con la temperatura.
·
Utilizar del modelo cinético corpuscular para
explicar algunas características de los estados de agregación.
¿Quiénes serán más veloces las partículas de agua caliente o de agua fría? ¿Por qué?
La docente presentará a los alumnos la siguiente pregunta para que ellos analicen cómo se caracterizan las partículas dependiendo de la temperatura del líquido. Luego de formular algunas hipótesis se llevará a cabo la siguiente experiencia en el laboratorio.
Materiales:
·
Dos vasos de vidrio de 500 ml.
·
Colorante vegetal.
·
Agua fría y caliente.
·
Gotero.
Desarrollo:
Llenar dos vasos de vidrio con agua caliente y agua fría
respectivamente. Cuando es agua esté en reposo, dejar caer con cuidado una gota
de colorante vegetal en medio de cada vaso. Observar que el colorante apenas se
mueve en el agua fría, en tanto que lo hace con mucha rapidez en el agua
caliente.
Se espera que los alumnos comprendan que las moléculas
adquieren mayor energía cinética a medida que aumenta la temperatura. Las
moléculas del agua caliente tienen mayor movimiento que las del agua fría, por
lo que el colorante se difunde más rápidamente en aquella donde el movimiento
es mayor.

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