miércoles, 8 de noviembre de 2017

Propuesta para 1er año "Materiales líquidos y sólidos"

Enseñar las propiedades de materiales en estado líquido
Año: 1er año
Eje: Los materiales y sus cambios
Tema: materiales líquidos y sólidos
Objetivo: Identificar materiales de uso corriente y describir algunas de sus características.
Indicadores de logro:
  •  Reconocer y describir algunas características físicas de los materiales de uso corriente.
  •  Ofrecer ejemplos de materiales que respondan a una característica determinada.
¿En qué se parecen el agua y el aceite? ¿Y la madera con el vidrio?
Con esta actividad se busca que los alumnos de 1er grado a través de sus conocimientos previos con ayuda del docente, reconozcan las características comunes que presentan los materiales cuando se encuentran en estado líquido o sólido, a diferenciar las distintas clases de materiales y a agruparlos. Una vez que los hayan diferenciado, podrán comenzar a identificar sus propiedades más destacadas y a relacionarlas con sus usos más habituales.
Primero podemos ayudar a los alumnos a identificar las características comunes a todos los líquidos y a que los distingan de los sólidos. Sólo después se podrá pasar al reconocimiento de que los líquidos no son todos iguales. La idea es ir destacando lo que líquidos y sólidos tienen en común (unidad) y de diferente (diversidad), trabajando así, al mismo tiempo, procedimientos habituales en las exploraciones, como son la observación, la descripción, la comparación y el registro escrito.
 Para eso, podemos presentarles un conjunto de materiales diferentes, sólidos y líquidos, y pedirles que los identifiquen como tales formando dos grupos. Entre los sólidos, habría que incluir algunos rígidos (como vidrio o madera), otros flexibles (como miga de pan o algodón) y algunos granulados (como arena o sal gruesa), cada uno de ellos presentados sobre un plato o bandeja. Podríamos entregarles, por ejemplo, un vaso de vidrio, un muñequito de madera, un trozo de miga de pan, un pompón de algodón, un montoncito de arena y otro de sal gruesa.
Los líquidos deberían ser presentados en recipientes transparentes y bien tapados. Siempre conviene que sean variados, por ejemplo: de colores, incoloros, opacos, transparentes, muy viscosos (como el aceite o la miel líquida). Para esta secuencia de actividades, interesa diseñar situaciones en las que los niños tengan la posibilidad de observar los materiales, manipularlos –si así lo desean– y, después, clasificarlos. Si creen que alguno de ellos no pertenece a ninguno de los grupos ya establecidos (sólidos o líquidos), hay que ofrecerles la oportunidad de formar un grupo aparte, que será retomado luego de haber hecho una primera caracterización de los estados líquido y sólido. Para realizar la actividad propuesta, los chicos pueden trabajar en grupos de cuatro o cinco integrantes, registrar cada uno en su cuaderno el resultado del agrupamiento realizado y luego, durante una puesta en común, informarlo al resto de la clase.
Para realizar el primer registro de los resultados de la actividad propuesta, podemos entregar a cada niño un cuadro de doble entrada, semejante al que sigue, en el que se indique: Sólido, Líquido y Dudoso:


La propuesta es que los chicos marquen con una cruz, para cada material, la columna en la que el grupo considere adecuado incluirlo y que luego peguen el cuadro en sus cuadernos. El docente podrá dibujar en el pizarrón un cuadro en el que se volcarán las propuestas de todos los grupos, o traerlo confeccionado en un afiche.
Mediante el intercambio de ideas, surgirá el interés por conocer más acerca de la forma de diferenciar sólidos de líquidos, para estar en mejores condiciones de “defender” la clasificación propuesta. Es muy habitual que los chicos de 5 a 6 años clasifiquen los líquidos como tales porque los podes derramar o se pueden volcar. No obstante, como el prototipo de líquido que más conocen es el agua, debemos tener presente que hay chicos que desarrollan la idea de que todos los líquidos están hechos de agua. Debido a esto, tenemos que intervenir didácticamente para que esta idea se vaya modificando a lo largo de la EGB/Primaria.
En relación con la caracterización de los sólidos y los líquidos (el estado sólido y el estado líquido son dos de los posibles estados de agregación de la materia), podemos orientar la reflexión de nuestros alumnos hacia las posibilidades de transportarlos manualmente de un lugar a otro. Por ejemplo, brindándoles oportunidades en las que puedan comparar las características de su colocación sobre una superficie que nos ayude a transportarlos (por ejemplo, sobre una bandeja), de manera que logren construir la idea de que los sólidos pueden apilarse o amontonarse, mientras que los líquidos se derraman.
 Si es nuestra intención que los alumnos aprendan que los líquidos no tienen forma propia y que, al ser pasados de un recipiente a otro, adoptan la forma del recipiente que los contiene, podemos proponerles que realicen el pasaje de un volumen dado de un líquido a recipientes que permitan contener cómodamente esa cantidad, pero que sean bien diferentes entre sí: de boca ancha o angosta, altos o bajos, o bien de contornos regulares o irregulares. La actividad será más atractiva si el líquido es coloreado (simplemente puede utilizarse agua coloreada, con colorantes vegetales de repostería) porque, además, así resulta más fácil de visualizar. Una manera de evaluar si los chicos van adquiriendo la idea de que los líquidos no tienen forma propia y adoptan la forma del recipiente que los contiene es proponerles nuevas situaciones de aprendizaje donde estos conocimientos puedan ser puestos en juego. Variar las situaciones puede ser de utilidad para poner en evidencia cómo se reitera el fenómeno a pesar de ciertos cambios. Al mismo tiempo, tendremos indicios sobre el modo en que los chicos se van apropiando de esta noción y los apoyos que es necesario ofrecerles durante el pro- ceso. Seguir sus razonamientos es una buena pista para valorar en el momento el tipo de apoyo adecuado para facilitar las resignificaciones que sean necesarias, ampliar el campo de aplicación de una noción, e ir y volver entre la experiencia práctica y las ideas en proceso de elaboración.

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