Eje: La materia y sus cambios
Año: 4to grado
Tema: diferenciar materiales naturales de materiales
manufacturados o artificiales
Objetivos:- Distinguir los materiales naturales de
los artificiales y reconocer algunas de las transformaciones que permiten su
aplicación.
Indicador de logro:- Identificar algunos materiales
considerados "naturales", describir brevemente su proceso de
obtención y, a partir de esa información, explicando la dificultad de
distinguirlos de un material artificial.
¿Qué materiales que usamos cotidianamente se encuentran en la naturaleza?
La clasificación de los materiales según su origen ayuda a
los alumnos a comprender las distintas etapas en la evolución histórica del uso
de los mismos, en relación con el tipo de transformaciones implicadas en su
obtención y elaboración. Al mismo tiempo, les permite comenzar a valorar qué
factores deben ser tenidos en cuenta
para la sustitución de un material por otro en un uso determinado. Para
promover en los chicos el interés por conocer más, podemos plantear situaciones
a través de preguntas contextualizadas que favorezcan el intercambio de ideas
acerca del uso de los materiales en distintos contextos.
Esta exploración de las ideas de los alumnos nos posibilita
distintos itinerarios para continuar en la construcción de la clasificación de
los materiales según su origen.
Propuesta
Podemos proponer que los alumnos mencionen ejemplos de
aquellos materiales de uso común que se utilizan tal como se obtienen de la
naturaleza. Luego podemos pedirles ejemplos de materiales que, para ser utilizados
sufran alguna transformación mecánica (como trituración, moldeado o pulido) o
transformaciones mucho más complejas (habitualmente se deja para estos casos la
denominación de sintéticos o artificiales). O se les puede dar imágenes en
las que aparezcan distintos materiales y solicitarles que los ubiquen en alguna
de las categorías anteriores.
- · En una actividad de este tipo pueden aparecer los problemas de clasificación que citábamos anteriormente. En efecto, entre los materiales naturales los chicos posiblemente incluirán arena, piedras y agua, entre otros; pero, en algunos casos, puede ocurrir que incluyan otros como el bronce –porque es metal– o el cemento –porque tiene arena–. En estos casos, es conveniente que no desechemos esos ejemplos ya que los podemos retomar luego para enriquecer la idea de materiales industrializados o manufacturados.
- · Otro itinerario posible es abordar el uso de los materiales a lo largo de la historia, pues el ser humano ha sido capaz de transformarlos mediante cambios físicos y químicos a pesar de que desconocía los fundamentos científicos. La diferenciación entre material natural y artificial o manufacturado se podría plantear a través de preguntas tales como ¿Qué problemas tendríamos si no dispusiéramos de este material? ¿Cuál podría ser uno alternativo?

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