miércoles, 8 de noviembre de 2017

Propuesta para 4to año "Materiales naturales y artificiales"

Eje: La materia y sus cambios
Año: 4to grado
Tema: diferenciar materiales naturales de materiales manufacturados o artificiales
Objetivos:- Distinguir los materiales naturales de los artificiales y reconocer algunas de las transformaciones que permiten su aplicación.
Indicador de logro:- Identificar algunos materiales considerados "naturales", describir brevemente su proceso de obtención y, a partir de esa información, explicando la dificultad de distinguirlos de un material artificial.
¿Qué materiales que usamos cotidianamente se encuentran en la naturaleza?
La clasificación de los materiales según su origen ayuda a los alumnos a comprender las distintas etapas en la evolución histórica del uso de los mismos, en relación con el tipo de transformaciones implicadas en su obtención y elaboración. Al mismo tiempo, les permite comenzar a valorar qué factores deben ser tenidos en cuenta  para la sustitución de un material por otro en un uso determinado. Para promover en los chicos el interés por conocer más, podemos plantear situaciones a través de preguntas contextualizadas que favorezcan el intercambio de ideas acerca del uso de los materiales en distintos contextos.
Esta exploración de las ideas de los alumnos nos posibilita distintos itinerarios para continuar en la construcción de la clasificación de los materiales según su origen.
Propuesta

Podemos proponer que los alumnos mencionen ejemplos de aquellos materiales de uso común que se utilizan tal como se obtienen de la naturaleza. Luego podemos pedirles ejemplos de materiales que, para ser utilizados sufran alguna transformación mecánica (como trituración, moldeado o pulido) o transformaciones mucho más complejas (habitualmente se deja para estos casos la denominación de sintéticos o artificiales). O se les puede dar imágenes en las que aparezcan distintos materiales y solicitarles que los ubiquen en alguna de las categorías anteriores.
  • ·         En una actividad de este tipo pueden aparecer los problemas de clasificación que citábamos anteriormente. En efecto, entre los materiales naturales los chicos posiblemente incluirán arena, piedras y agua, entre otros; pero, en algunos casos, puede ocurrir que incluyan otros como el bronce –porque es metal– o el cemento –porque tiene arena–. En estos casos, es conveniente que no desechemos esos ejemplos ya que los podemos retomar luego para enriquecer la idea de materiales industrializados o manufacturados.
  • ·         Otro itinerario posible es abordar el uso de los materiales a lo largo de la historia, pues el ser humano ha sido capaz de transformarlos mediante cambios físicos y químicos a pesar de que desconocía los fundamentos científicos. La diferenciación entre material natural y artificial o manufacturado se podría plantear a través de preguntas tales como ¿Qué problemas tendríamos si no dispusiéramos de este material? ¿Cuál podría ser uno alternativo? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta para 6to año "energía calórica"

Año: 6to grado Eje: Los fenómenos del mundo físico Tema: la energía calórica Objetivos : ·          Reconocer cuerpos que absorb...